InternacionalesNoticias

Esta hispana trabajaba con el enfermero que murió por coronavirus: “Nunca imaginé arriesgar mi vida para salvar otras”

Desde el epicentro de la pandemia contra el coronavirus, Diana Torres, enfermera de un hospital de Nueva York, denuncia que el personal médico está trabajando sin la protección adecuada, sin acceso a las pruebas para saber si están contagiados y con el riesgo de exponer a los pacientes ingresados por otras patologías. Por: LORENA ARROYO

Diana Torres lleva casi dos semanas viviendo aislada del resto de su familia en el ático de su casa en Nueva Jersey y sin poder apenas conciliar el sueño. Dice que cuando lo consigue tiene una pesadilla recurrente: está en una fiesta y siente que tiene que separar a los grupos de invitados, como si también en su descanso pudiera hacer algo por frenar la expansión del coronavirus.

Son los estragos de una enfermera de un hospital de Nueva York, el Mount Sinai West de Manhattan, que esta semana confirmó la muerte de un sanitario que había tratado a pacientes con covid-19, Kious Kelly, de 48 años.

Según la hermana de Kelly, Marya Patrice Sherron, el coordinador de enfermeros del hospital neoyorquino le había escrito el 18 de marzo para informarle que estaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos porque había dado positivo por coronavirus y le pidió que no se lo dijera a sus padres para no preocuparles. Unos días después falleció.

Kelly era asmático, pero tanto ella como Torres, la enfermera de origen colombiano, creen que su muerte se hubiera podido evitar con mejores medidas de seguridad.

“No lo tenían que exponer de esa manera. Él iba a los cuartos con el PPE (equipo de protección personal) que no era suficiente. Entraba con la enfermera como para decirle a ella que todo iba a estar bien”, denuncia Torres, quien coincidía en algunos turnos en el hospital con Kelly.

Según explica en entrevista telefónica con Univision Noticias, hace algunas semanas, cuando comenzaron a surgir los primeros casos de coronavirus en Nueva York, parte del personal sanitario del hospital se negó a asistir a los enfermos sospechosos de covid-19 sin la protección necesaria.

El rol de los coordinadores como Kelly, dice, era asegurarle al resto que todo estaba controlado, aunque eso implicara entrar con ellos a las habitaciones de los enfermos sin los equipos apropiados. Y así fue como, denuncia la enfermera, él acabó contagiándose de la enfermedad que le acabó quitando la vida: “Es una falta de responsabilidad. Yo le decía a todo el mundo: ‘Hay que taparse de pies a cabeza. No puede ser que en otros países estén locos y que por eso (los sanitarios) van así que no se les ve nada”
.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar