BoliviaDeportes

Seis clubes aseguran que están al borde de la quiebra

Como las entidades se declaran insolventes, FIFA no podrá obligarles a pagar en un posible proceso la totalidad de los salarios que deben.


Marco Mejía / La Paz

Seis clubes de la División Profesional se encuentran al borde de la quiebra y con varios problemas para continuar activos en lo que resta de la temporada. El vicepresidente de Bolívar, Dardo Gómez, y miembro de la comisión que negocia la reducción de salarios con Fabol, fue contundente al señalar ayer que “en este momento la prioridad es hablar de la supervivencia de los clubes”.

Hace ocho días, cuando se produjo la reunión del Consejo Superior, los 14 clubes se comprometieron a enviar una previsión de los ingresos que percibirán durante este año: televisión, patrocinadores, socios, etc. En la reunión que se tuvo ayer, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, informó que la documentación fue recibida y el resultado fue “alarmante” para seis entidades.

“Los clubes hicimos un ejercicio para enviar a la FBF los estados financieros y el estado crítico de nuestras economías. El presidente Salinas nos informó en la videoconferencia que hay seis clubes en alerta económica, están en números rojos, porque tienen una debacle que puede llevarlos a una quiebra”, afirmó Gómez.

Ayer trascendió que San José y Real Potosí son dos de las entidades que tienen esos problemas económicos. Los nombres de los otros cuatro elencos deportivos se mantienen en reserva.

Los clubes de la División Profesional siguen la directriz que envió la FIFA a todas sus asociaciones para llegar a un acuerdo con sus jugadores. En esas recomendaciones FIFA pide encontrar soluciones “justas y equitativas”.

El lineamiento advierte que si las partes no logran llegar a un acuerdo y, como consecuencia, los casos se trasladan a la Cámara de Disputas, se examinará en primera instancia un intento genuino de parte del club de llegar a un acuerdo con los jugadores; algo que los clubes han cumplido al citar a los capitanes y luego reunirse con su agremiación.

El segundo punto a evaluar será la situación económica de cada club y por lo expuesto ayer, varias entidades demostrarán su insolvencia y que sólo pueden pagar el 50% de marzo y el 25% de abril y mayo.

“Esta iliquidez nos lleva a ratificar la resolución que se tomó la pasada semana y seguir el prospecto de la FIFA y donde muestra el camino que debemos seguir para encontrar acuerdos colectivos”, agregó Gómez.

Se preve invitar la próxima semana a los capitanes de los 14 clubes y los representantes de Fabol a la segunda reunión de conciliación para llegar a acuerdos./ Pagina Siete Digital.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar