Piden congelar cuentas de Luis Arce por caso software

El Diario / Bolivia

El Ministerio de Justicia pidió el congelamiento de cuentas y la anotación preventiva de bienes del exministro de Economía y candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, por la denuncia en su contra por la compra irregular de un software para el funcionamiento de la Gestora Pública de Pensiones.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, a tiempo de aclarar que esa cartera de Estado se sumó al proceso contra Arce, informó que amplió la denuncia contra el exministro de Economía, Mario Guillén y otras dos exautoridades.

“El Estado, por culpa de Luis Arce y Mario Guillén, exministros de Economía; Patricia Miraval, exdirectora de la Autoridad de Pensiones y Seguros; y Óscar Ferrufino, exviceministro de Pensiones y Servicios Financieros, ha perdido 3,5 millones de dólares. En la ampliación de la denuncia hemos solicitado al Ministerio Público que proceda al congelamiento de las cuentas de estos señores y a la anotación preventiva de sus bienes”, dijo Melgar.

Precisó que las cuatro exautoridades son procesadas por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

La Gestora Pública de Pensiones denunció en julio que Arce autorizó en enero de 2017 la contratación de la empresa panameña Sysde por $us 5 millones, de los cuales se pagaron $us 3,5 millones, para la adquisición de una tecnología que no estaba diseñada para administrar las pensiones y que a su vez paralizó el funcionamiento de la institución.

“Esta empresa remite innumerables notas tanto al exministro Arce como a Guillén, diciéndoles que necesitaban que se provea el soporte para que se instale el software, entonces estos señores hicieron caso omiso. Como esta empresa no pudo cumplir, Arce decide contratar a otra por 10 millones de dólares, pero se da la transición de gobierno y José Luis Parada frena ese proceso de adjudicación”, detalló Melgar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *