BoliviaNoticias

Gobierno declara emergencia por incendios y abroga decreto que los permite

Ayuda. La declaratoria permitirá actuar sin trabas burocráticas, con el fin de controlar los incendios y así movilizar todos los recursos que sean necesarios.

La presidenta Jeanine Añez abrogó ayer el decreto 3973 de Evo Morales que permitía las quemas controladas para actividades agrícolas y ganaderas, y declaró emergencia nacional por los incendios que se registran en varios municipio del departamento cruceño. La abrogación estaba pendiente desde el año pasado y debió darse antes de que empiecen los incendios. Fue un pedido de Cabildo el año pasado y una demanda constante que continuo, incluso en pandemia.

Permiso para quemas. El 9 de julio de 2019, el entonces presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 3973, que dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema “controlada” de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias. La Jefa de Estado consideró que Morales actuó con “doble moral” al emitir esa cuestionada normativa, porque en el contexto internacional predicaba la defensa de la “madre tierra” y en el país daba paso a su destrucción con ese tipo de disposiciones. “Mientras en organismos internacionales Evo Morales andaba manifestando el cuidado de la madre tierra, acá en lo nacional, la madre tierra no le importaba y aprobaba este tipo de decretos que tiene como consecuencia lo que pasó el año pasado y lo que ahora queremos evitar”, manifestó.

Abrogación de decreto. “El primer decreto que hemos aprobado hoy en el Gabinete es para atender la actual situación de los incendios, como una emergencia nacional y el segundo es la abrogación del decreto que permitía las quemas y los chaqueos”, precisó Áñez, en un acto realizado en San Ignacio de Velasco. Indicó que la emergencia nacional permitirá movilizar mayores recursos y levantar las barreras burocráticas para frenar el incendio. Además instruyó a la Autoridad de Bosques y Tierras que sea implacable contra los infractores y autores de incendios.

Juicio de responsabilidades contra Evo Morales. “Iniciaremos un juicio de responsabilidades contra Evo Morales y sus ministros por haber aprobado un decreto criminal contra el pueblo boliviano y su territorio”, ese fue el anuncio que realizó este miércoles el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, que calificó el decreto supremo 3973, aprobado durante el Gobierno del MAS, como el “decreto del ecocidio”. Núñez informó que se enviará en breve un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional proponiendo la abrogación de la Ley 741, “que daba origen al decreto supremo criminal” y espera que el partido que lidera Morales apruebe dicha iniciativa.

Ataque por aire y tierra para controlar incendios. El ministro de Defensa, Fernando López, informó que se tomó la decisión de iniciar con el “ataque” por aire y tierra para controlar los incendios forestales en Santa Cruz. “Queremos ser mucho más eficientes, va a ver un ataque por tierra con tropa y (tractor) oruga, y por aire, con cuatro avionetas, que encolumnadas van a hacer un trabajo muy técnico para apagar el fuego desde arriba. La combinación tierra y aire es lo que nos va a dar el éxito y eso vamos a hacer mañana”, enfatizó la autoridad. Agregó que se tiene mucha confianza en que esta modalidad combinada tendrá mucha eficiencia, pues además se está duplicando la cantidad de personal que participará en el trabajo.

Instalan en Concepción el centro de operaciones. De igual manera Lopez informó que se decidió instalar en el municipio de Concepción, el centro de operaciones para sofocar el incendio en la reserva Copaibo, en la Chiquitanía. “Lo que se hizo es organizar el centro de operaciones, que será en Concepción, para atacar Copaibo, que es el lugar más complejo”, informó el ministro de Defensa. De acuerdo a López, este miércoles se armo toda la logística para atacar el incendio en la reserva municipal Copaibo, que es uno de los lugares más críticos porque cuenta con diversa fauna y flora. “Estamos aumentando una patrulla de 30 soldados bomberos para que se vayan al lugar más cercado de Copaibo”, agregó.

Trasladaron ayuda a la zona. Por otro lado, la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia trasladó ayuda humanitaria este miércoles a la zona afectada por incendios forestales, en el departamento de Santa Cruz. “Hoy estamos nuevamente en San Ignacio de Velasco, estamos trayendo víveres, medicamentos, hidratantes, sueros y equipamientos para apagar los incendios, todo esto para los voluntarios, tropas y bomberos que están poniendo todo su esfuerzo”, dijo Carolina Ribera, representante presidencial de Gestión Social. Las autoridades de los diferentes niveles del Estado se encuentran movilizadas para controlar lo antes posible las llamas. Es así que “el Gobierno nacional ha tenido una respuesta inmediata en todo lo que es incendios forestales, hemos trabajado en forma conjunta y se ha dado una respuesta”, enfatizó Ribera. Asimismo, convocó a la población a tomar conciencia porque todos tienen que ser responsables del cuidado de la naturaleza.

24 incendios activos
se reportan en todo el departamento. Con una afectación de 300 mil hectáreas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar