BoliviaNoticias

MAS prepara retorno de Morales a cualquier costo

Con amenazas de violencia

El Diario / La Paz.-

Las constantes declaraciones y mensajes emitidos por el expresidente Evo Morales en los que expresa criterios e incluso amenazas contra sectores de la población como medios de comunicación, llevan a interpretar que el ex mandatario da por hecho la victoria del MAS en las elecciones del 18 de octubre, posibilidad que es descartada por políticos y asambleístas que atribuyen estas declaraciones a gritos desesperados ante una eventual derrota electoral, aunque no desestiman intentos del masismo para tomar el poder por la fuerza.

El grado de soberbia con el que Morales se refiere a cuestiones nacionales, hacen que se manifieste una especie de confianza dentro del partido azul por el retorno de su líder a días de cumplirse un año de su salida del país por acusaciones probadas de fraude electoral.

La más reciente de estas intervenciones desafortunadas se produjo cuando el exmandatario indicó ante la prensa internacional que los medios de comunicación bolivianos “son enemigos número uno” y en caso de que el MAS regrese al poder se debe estudiar el futuro de estos, por considerarlos cómplices del supuesto Golpe de Estado que terminó con su gobierno.

En otra intervención aseguró que la división del ala opositora al Movimiento al Socialismo beneficia sus aspiraciones de retorno, haciendo referencia al candidato Luis Fernando Camacho. “No creo que renuncie, esa es la ventaja que tenemos” dijo.

Con anterioridad Morales ya se había referido a cuestiones relacionadas con la pandemia y la gestión del gobierno, además de interferir constantemente en el proceso electoral del próximo 18 de octubre por lo que en reiteradas oportunidades los mismos dirigentes del Movimiento al Socialismo tuvieron que tratar de interpretar declaraciones a título personal que perjudicaban los intereses electorales del partido azul.

Para el diputado por Unidad Demócrata, Amílcar Barral, un triunfo del MAS en las elecciones sería el perfecto escenario para que este partido promueva el retorno de Morales, a pesar de los requerimientos judiciales con los que cuenta en el país por delitos cometidos antes, durante y después de su fuga, como fraude electoral, sedición, y las recientes denuncias por Estupro y similares.

“Creo que sería inminente el regreso de Evo Morales si es que el Movimiento al Socialismo gana, incluso se charla en el parlamento de que si hay segunda vuelta, gane quien gane, el MAS no dejaría que se realice la segunda vuelta con pretexto de un supuesto fraude”, expresó Barral en contacto con EL DIARIO.

El parlamentario señaló que a esto deben sumarse las declaraciones de la vocera de partido azul, Marianela Paco, en las que claramente admite que en el país ya hubo un fraude y ahora se gesta el segundo.

Para el exvocero de la agrupación JUNTOS, José Luis Bedregal, las declaraciones de Morales responden a intentos desesperados por tener notoriedad mediática, ya que siente que la posibilidad de retorno al poder es cada vez más lejana y su partido no se encuentra en condiciones de garantizar una victoria electoral.

“Intenta generar escenarios de zozobra, que está dirigido a sentar las bases para una nueva eclosión social. Queda claro que el movimiento al socialismo tiene serias dificultades para garantizar una victoria en primera ronda”, indicó.

Puntualizo que la esperanza del MAS está en vencer en la primera vuelta, puesto que todos los estudios de intención de voto señalaron que es inminente la derrota en caso de llegar al balotaje.

Precisó que es esta el principal motivo por la constante intervención ante la prensa internacional y otras declaraciones y publicaciones que generan repercusiones en el ámbito político nacional.

“Esa es la razón para que Evo Morales esté haciendo este conjunto de declaraciones, que no tienen mayor asidero que convulsionar el país” refirió.

Bedregal adelantó que en los próximos días aún se podrán escuchar más declaraciones en ese sentido, no solo de Morales sino de otros dirigentes del MAS, pues esta es la estrategia, la generación del temor y la incertidumbre.

Ambos entrevistados coincidieron en señalar que es el voto ciudadano el que definitivamente podrá derrotar al MAS, por lo que exhortaron a la población a acudir a las urnas el día de los comicios y derrotar al MAS democráticamente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar