BoliviaNoticias

¿Elector?, ¿jurado? Las 20 preguntas y respuestas claves para la elección de hoy

¿Votaré en el mismo lugar que en la última elección? Perdí mi carnet, ¿qué hago? Aquí las respuestas.

Ivone Juárez / La Paz

Hoy, desde las 8:00 y hasta las 17:00, los bolivianos acudiremos a la urnas para  elegir al Presidente y Vicepresidente del Estado y a los representantes de la Asamblea Legislativa. Debido a la pandemia del coronavirus, la elección, postergada en dos oportunidades, se desarrolla en medio de medidas de bioseguridad, cuyo cumplimiento está en nuestras manos.

Además de las medidas de bioseguridad, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó incrementar el número de recintos electorales, donde  usted encontrará a los guías electorales, personas civiles (estudiantes y universitarios) y uniformados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana que tienen la misión de orientarlo y ayudarlo a emitir su voto.

Estos ciudadanos también tienen la obligación de colaborar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad  dentro y fuera del centro de votación para prevenir un contagio del coronavirus.

Sin embargo, antes de salir de su casa no olvide llevar un barbijo que le cubra la nariz y la boca, lentes para proteger sus ojos, un envase con alcohol para desinfectar sus manos y un bolígrafo para marcar su voto. En su centro de votación guarde una distancia física de más de metro y medio con los demás y apenas emita su sufragio abandone el lugar.

Si tiene alguna duda sobre los requisitos que debe cumplir para emitir su voto o las funciones que debe realizar si es jurado electoral, a continuación Página Siete le presenta  una lista de las 20  preguntas y respuestas más frecuentes para este día. Éstas fueron elaboradas con información oficial del TSE publicada en la cartilla de información pública Procedimiento de votación en las elecciones generales de 2020 ,que el organismo electoral difunde entre los medios de comunicación  y la población boliviana en general.

1 ¿Dónde voto? ¿Mi recinto y mesa electoral son los mismos de la elección pasada?
Debido a la pandemia del coronavirus, el TSE tomó la decisión de incrementar el número de centros y mesas de votación, lo que implica que tal vez hoy tenga otro lugar y mesa para sufragar; por eso, antes de salir a  cumplir con su derecho ciudadano ingrese a la aplicación Yo Participo (https://yoparticipo.oep.org.bo/) y averigue dónde le toca votar. Puede ingresar a la aplicación desde una computadora o desde su teléfono celular con acceso a internet. Sólo tiene que anotar su número de cédula de identidad, el día, mes y año de su nacimiento  en el espacio “Consulta al padrón electoral y militancia” y hacer clic en “consultar”; en seguida tendrá la información que necesita.
2 ¿Puedo votar con una cédula de identidad  que ha caducado?
El carnet de  identidad es el único documento con el que se puede ir a emitir el voto hoy y éste puede estar vencido hasta un año, es decir, haber caducado el 18 de octubre de 2019. Las  personas que se encuentran inscritas en el Padrón Electoral con  su RUN o Libreta de Servicio Militar también pueden votar con la cédula de identidad.
3¿Cuántas horas estarán abiertas las meses electorales?
Las mesas de sufragio estarán abiertas de 08:00 a 17:00 horas. Si después de ese tiempo todavía hubiera personas esperando en la fila para votar, la mesa continuará abierta hasta que la última persona de la fila hubiese emitido su voto. Si todas las personas habilitadas votaron antes del horario de conclusión establecido, la mesa dará por concluida la votación.
4 ¿En qué horario debo votar?
Por la pandemia, la jornada de votación se extenderá por nueve horas, desde las 08:00 hasta las 17:00. Si su cédula de identidad termina en 0, 1, 2, 3 o 4 debe presentarse en su mesa de votación entre las 08:00 y 12:30. Si el número final de su documento de identidad es 5,6,7,8 o 9 debe ir a votar entre las 12:30 a 17:00. Sin embargo, si por alguna razón no puede cumplir con el horario que le corresponde, puede acercarse a emitir su voto el momento que pueda, entre las 08:00 y 17:00, los jurados electorales tienen la obligación de atenderlo.
5¿Qué debo llevar para protegerme?
Un barbijo, con el que debe cubrir su boca y su nariz, lentes para progeter sus ojos, un envase con alcohol para desinfectar sus manos  y un bolígrafo para emitir su voto.  Apenas emita su voto abandone el recinto electoral.
6Llegué a mi mesa de votación y estoy inhabilitado, ¿qué tengo que hacer?
Las personas inhabilitadas pueden dirigirse al Tribunal Electoral Departamental de su región  a partir del día siguiente de la votación, y durante los siguientes 30 días solicitar su certificado de impedimento de sufragio si corresponde.
7Llegué a mi recinto electoral y perdí mi carnet de identidad, ¿qué debo hacer?
En caso de extravío o sustracción de su cédula de identidad, debe presentar una denuncia en el módulo policial más cercano y con ese documento dirigirse al Tribunal Electoral de su región para solicitar su certificado de impedimento. Usted no podrá votar.
8Me cambié de domicilio y no puedo llegar a mi centro de votación, ¿qué hago?
Trate de llegar caminando al establecimiento donde usted votó la última vez. En caso de que la distancia sea muy grande y realmente le sea imposible llegar, en los siguientes 30 días  después de las elecciones, puede dirigirse al Tribunal Electoral de su región y solicitar su certificado de impedimento. Si no vota y no se dirige al TDE debe pagar una multa que representa el 25% del salario mínimo nacional (530 bolivianos) y durante 90 días no podrá realizar trámites bancarios, no podrá obtener su pasaporte  ni acceder a cargos públicos.
9 ¿Hasta qué edad es obligatorio votar?
Entre los 18 y 70 años el voto es obligatorio. Las personas mayores de 70 años no tienen esta obligación y podrán realizar trámites bancarios, requerir pasaporte y otros sin tener que presentar certificado de sufragio.
10 ¿Qué sucede si no pude votar?
El certificado de sufragio es el único documento que certifica que el ciudadano cumplió con su derecho y obligación al voto. Sin éste en los siguientes 90 días después de las elecciones no se puede realizar ninguna transacción financiera, tramitar el pasaporte, ni acceder a un puesto público. Al mismo tiempo se es inhabilitado para el siguiente proceso electoral.
11 No pude votar, ¿cómo accedo al certificado de impedimento?
El certificado de impedimento se lo entrega al ciudadano que estando habilitado para votar no lo hizo por causas de fuerza mayor o un caso fortuito.  En el primer caso se encuentran las personas que están de tránsito, las que pueden pedir el certificado de impedimento el mismo día de la votación, en los recintos electorales.
Las personas que tuvieron otros motivos para no sufragar pueden,  hasta 30 días después del día de votación, solicitar el certificado al Tribunal Departamental a través de una carta en la que deben explicar las razones por las que no votaron.
En el área rural el certificado de impedimento es llenado y entregado por el notario electoral.
12 ¿Puedo ir acompañado?
Por la pandemia, el TSE instruyó que hoy,  día de la votación, no se debe llevar niños a los recintos electorales, adonde sólo se dejará ingresar a las personas habilitadas para votar. En caso de que usted requiera el voto asistido debido a que tiene algún tipo de discapacidad,  permanente o temporal, se le permitirá el ingreso con un acompañante. A las madres con bebés lactantes se les permitirá el ingreso y se les dará preferencia en la votación.
13 Soy una personas con discapacidad, ¿cómo puedo pedir  el voto asistido?
El voto asistido se aplica a las personas con discapacidad o a los adultos mayores que solicitan este servicio de manera voluntaria, oral o escrita al presidente de su mesa de sufragio para que se le ayude para emitir su voto.
14 Soy jurado electoral, ¿qué pasa si no asisto?
La función del jurado electoral es obligatoria. La inasistencia injustificada de un jurado o el abandono de la mesa de sufragio el día de la elección será  sancionado con una multa equivalente al 40% de un salario mínimo (Bs 848) vigente al momento de la comisión de la falta, según el reglamento del Tribunal Supremo Electoral.
15 ¿Qué beneficios obtengo al ser  jurado electoral?
Tendrá un día de asueto al día siguiente de las elecciones generales, además de un estipendio de 40 bolivianos en la jornada de votación.
16 Soy jurado electoral pero no pude asistir a la capacitación, ¿cómo puedo saber qué es lo que tengo que hacer el día de la votación. 
Tiene la opción de ingresar al apartado de capacitación virtual de la página oficial del Tribunal Supremo Electoral (www.oep.org.bo).
17 ¿Cuál es el horario de trabajo y las funciones de los jurados electorales ?
El jurado electoral debe presentarse en el recinto electoral a las 6:00 para la recepción del material electoral. Se mantendrá en la mesa de votación nueve horas, que serán contabilizadas desde las 8:00. Debe llevar a cabo el escrutinio y cómputo de votos.
18 ¿Qué pasa si ya se cumplieron las nueve horas continuas de trabajo y todavía hay gente en la fila? ¿Se puede cerrar la votación?
Si se cumplieron las nueve horas establecidas pero aún hay gente haciendo fila, el jurado está obligado a seguir con la votación hasta que el último ciudadano cumpla su derecho al voto.
19 ¿Qué pasa si  antes de las nueve horas establecidas por la ley ya votaron todos los ciudadanos inscritos en la mesa? ¿Debo quedarme hasta que se cumplan las nueve horas?
No. Si en una mesa ya votaron todos los ciudadanos registrados en la lista electoral de habilitados, el presidente de mesa cierra la votación y todos los jurados proceden a realizar el escrutinio y cómputo de votos.
20 Luego de que se cierra la votación, ¿se puede hacer una excepción para que una última persona vote?
No. Ninguna etapa del proceso electoral se repite o se revisa. Una vez cerrada la mesa nadie más, bajo ninguna circunstancia puede votar.

 Más  información

  • Teléfonos  En la ciudad de La Paz los ciudadanos pueden contactarse con los números 2424221 -2422338 – para absolver sus dudas. Estas líneas no son gratuitas, se tiene una línea gratuita que es 800101771
  • Página web  www.oep.org.bo
  • WhatsApp  A través del número 72044497 se puede obtener información acerca de la jornada electoral y respuesta a todas las dudas que se tenga.
  • Twitter  Utilizando el hahstag (#)TSEBolivia se está conectado con el ente electoral y se recibe información sobre las elecciones generales 2020.
  • Instagram  tse_bolivia
  • App  La aplicación Yoparticipo.oep.org.bo puede ser descargada de manera gratuita en un telefóno celular con sistema android.
  • Youtube   www.youtube.com/OEPTSEBolivia
  • Facebook  Tribunal Supremo Electoral
  •  Fuentedirecta.oep.bo (periódico digital del OEP)
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar