BoliviaNoticias

Naciones Unidas pide investigación imparcial

Enfrentamientos entre civiles y fuerzas del Gobierno derivaron en la muerte de 10 personas y decenas de heridos. Toda vulneración a derechos humanos debe ser investigada, según Oacnudh-Bolivia

El Diario / La Paz.-

A un año de los violentos enfrentamientos que derivaron en la muerte de 10 personas y decenas de heridos durante la crisis de 2019 post elecciones presidenciales, la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh-Bolivia) sostiene que toda vulneración de derechos humanos debe ser investigada de forma diligente e imparcial.

En su Informe http://bit.ly/3aThZSS, la Misión documentó algunos de los episodios de violencia de 2019 y elaboró varias recomendaciones que desea acompañar para promover los derechos a la justicia, la verdad, la memoria, la reparación y la no repetición.

El 10 de noviembre, la Organización de los Estados Americanos publicó su informe preliminar de la auditoría de las elecciones, recomendando su anulación y la realización de nuevas elecciones. El mismo día, el Jefe de las Fuerzas Armadas sugirió públicamente la renuncia del presidente Morales para restablecer la paz y la estabilidad.

El presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera presentaron su renuncia, al igual que otras autoridades del Estado, algunas de las cuales se refugiaron en la Embajada de México en Bolivia. A partir de este momento, las protestas a nivel nacional se intensificaron, sobre todo por los sectores afines al MAS, y se observaron algunos hechos de violencia, actos vandálicos, bloqueos y un cerco a la ciudad de La Paz. El 12 de noviembre, tras dos días de vacío de poder, la entonces vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, asumió la presidencia para asegurar la transición hacia nuevas elecciones. El Tribunal Constitucional respaldó la sucesión presidencial.

El informe señala que manifestaciones masivas contra el nuevo gobierno se desencadenaron en todo el país y continuaron hasta que se llegó a un acuerdo político, el 23 de noviembre de 2019, cuando el Gobierno recién establecido y representantes del MAS acordaron la anulación de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, allanando el camino para nuevas elecciones en 2020. Las elecciones generales estaban previstas inicialmente para el 3 de mayo, pero debido a la pandemia de Covid-19, se han pospuesto tres veces y se llevaron a cabo el 18 de octubre de 2020.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar